El pasado sábado 4 de Mayo el Departamento de Biología y Geología y Física y Química, asistimos con alumnos de 1º ESO y 3ºESO a la II Feria de la Ciencia y la Salud ZIENZIABURUM, organizada por el IES de Consuegra “Consaburum”.

El Departamento de Biología con sus cuatro profesoras y nueve alumnos de 1º ESO mostramos el proyecto “MOSCAS QUE PESADAS QUE PASADAS”, en el hemos trabajado la utilidad e importancia biológica de las moscas para el hombre, curiosidades de su forma de vida, tipo de visión, anatomía, capacidad de percepción…

Hemos conseguido trabajarlo durante este curso con todos los niveles desde ESO a 1º bachillerato, aplicando en cada curso un objetivo de estudio. Por ejemplo en 1º de la ESO en la unidad de Invertebrados se han estudiado las características morfológicas y taxonómicas de diferentes especies de moscas mediante paneles informativos, maquetas y fichas descriptivas. En 3º de la ESO, aprovechando la unidad de Receptores, se ha comparado la anatomía y fisiología del ojo humano con los ojos compuestos de las moscas. En 4º ESO han estudiado la importancia biológica de las moscas en el campo de la Genética, eliminación de residuos, agentes transmisores de enfermedades. En 1º Bachillerato se fabricaron trampas mosca para hacer un estudio comparado de las diferentes especies.

Con el material elaborado y junto con actividades dinámicas para explicar los contenidos de dicho material (plantas atrapamoscas Venus, maquetas lego que mostraban con aplicaciones informáticas, como las moscas escapan ante las variaciones de presión del aire en su entorno, realización de marcapáginas con forma de mosca, juegos tipo kahoot y realización de puzles para los más pequeños) montamos un stand que fue recibido positivamente por todos los asistentes a la Feria.

Es una experiencia enriquecedora que ya el año pasado el departamento de Biología la realizó con otro proyecto y además permite conocer y compartir experiencias con otros Centros de la provincia.

El departamento de Física y Química este año se ha animado a asistir realizando una maqueta en 3D con material reciclado  de la tabla periódica realizado por alumnos de 3º ESO (8 alumnos) que también asistieron, idea que nació con motivo del 150 aniversario de  la Tabla Periódica. Además llevaron curiosidades de la tabla periódica realizadas por alumnos de 2º ESO, como elementos que su nombre se debe a países,  elementos más recientes, descubiertos por mujeres….

Junto a ello también realizaron marcapáginas donde según tu fecha de nacimiento te asignaban un determinado elemento químico.